Tránsito de Granada a Cónchar

Nuestra preciosa ciudad de Granada no deja de sorprendernos cuando aúna frío intenso, lluvia y aire. En tales circunstancias montar en bicicleta resulta complicado, razón por la cual Trável Bike Adventure organizó hace unos días una bajada a la ciudad de Almuñécar paraíso tropical dentro de la provincia de Granada.
Previamente se gestionó la infraestructura necesaria para que los e-bikers pudieran ser trasladados al lugar de salida en Granada y devueltos desde Almuñécar una vez finalizara la travesía, pues la ruta es lineal y con un recorrido de 60 km y 1.360 metros de desnivel acumulado

Paso en bicicleta por la Rambla de Las Abuñuelas

Partimos a lomos de nuestras bicis de la localidad de Cónchar, por un carril de piedras y roderas para continuar al poco por una vereda que, escondida entre multitud de matorrales desordenados, no ponía rumbo al pueblo de Las Albuñuelas aunque nos costó unos minutos encontrar. Tramos de vereda (una de ellas, casi al final del recorrido, larga y muy técnica por sus grandes escalones y curvas muy cerradas a uno y otro lado), tramos de pista, ahora monte bajo, ahora pinar denso y espléndido, subidas y bajadas rápidas, otras muy técnicas, estrechas y empinadas nos ponían en la dirección correcta para llegar al valle tropical de Almuñecar. Hubo de todo, además de las consabidas explicaciones históricas culturales y geofísicas propias de cada enclave.

De Entresierras al Valle Tropical

Desde el denominado paraje de Entresierras, punto más alto del recorrido, pudimos apreciar las maravillosas vistas del Mar al fondo en la Ciudad de Almuñécar, que junto a los pueblos de Jete, Otívar y Lentejí conforman el exuberante Valle de La Costa Tropical. En la vertiente este y al fondo pudimos comprobar como las nieves hacían su aparición en los picos del Veleta, Mulhacén y Cerro del Caballo en Sierra Nevada. Girándonos en dirección oeste nos encontramos el conglomerado de las Sierras de Cázulas, Almijara y Tejeda. Una vez despiertos de nuestra mágica visión y a escasos metros se veía la difícil vereda de Entresierras-Lentejí de unos 7 km de auténtica bajada, puerta de entrada de los pueblos que componen el valle tropical y en la que pudimos hacer de nuestras e-bikes una prueba más que exigente de enduro de primera categoría.

Jete, Otívar y Lentejí cuna de Aguacates, Chirimoyas y Mangos

Esta ruta en bici tiene dos paradas inevitables, una para hidratarnos debidamente en el Bar-Cueva “El Trabuco” en Lentejí pueblo y otra para ser agasajados con el producto estrella de este esplendoroso valle tropical y que es el Aguacate, gracias a la gentileza de mi entrañable amiga Merche propietaria de la finca.

Almuñécar – Sexi Mar puerto Fenicio

Por último y una vez aparcadas nuestras bicis nos pusimos a saborear en el bien merecido tercer tiempo. Ya en la ciudad de Almuñécar (antigua Sexi donde desembarcó por primera vez Abderramán I para construir lo que fue Al- Andalus), nos pudimos deleitar con un sabrosísimo arroz negro, unas corvinas a la espalda y productos típicos del Valle tropical, como aguacates, chirmoyas y mangos, por supuesto, todo ello cocinado por el más que famoso y experto cocinero Sexitano del Restaurante “La Najarra”; mi querido y amigo Pepe Berrio. Todo resultó de diez.

 

Share This